Resumen VIII Olimpiada Mini Miguel Jiménez 2017

publicado en: Noticias | 0

Los días 2 y 3 de Enero el equipo Alevin A Masculino ha disputado el torneo de categoría Alevin “VIII Olimpiada Mini Miguel Jiménez” organizado por el Club ABQ en la localidad riojana de Calahorra. 

Nos desplazamos el lunes 2 a la antigua Calagurris con el objetivo de competir contra equipos de otras provincias y así poder medir el potencial del equipo Alevín A.

Encuadrados en el grupo B,  jugábamos contra CB Las Rozas de Madrid, Multibasket de Navarra y un viejo conocido como el Agustinos Eras de León. 

El grupo A estaba compuesto por Valencia Basket, Helios Zaragoza, Brentwood Fire y el anfitrión ABQ Calahorra.

El torneo tiene unas reglas muy diferentes a las que estamos acostumbrados.  El ganador se decide por ganador de cuartos,  y sólo en caso de empate se tendría en cuenta los puntos acumulados.  Además,  se permite todo tipo de defensas presionantes, y sólo se penaliza la defensa  muy clara en zona.  El no estar acostumbrados a este tipo de defensas que no se permiten en Cantabria,  se nota en gran medida ante equipos más físicos que nosotros.  En estos partidos lo que primaba era la circulación rápida de balón y no tanto el desborde 1 contra 1.

club_baloncesto_solares_jimenez_2
Acción de tiempo muerto

Afrontamos el partido contra el equipo madrileño, con los nervios del primer partido,  pero nos dejamos las ganas de jugar en el hotel y salimos muy fríos. Corrieron más,  defendieron mejor y encima eran más altos… Y de esta manera no se puede jugar.  Nos ganaron 5 cuartos a 1 para un resultado final de 56-28.

Después de la charla en el vestuario,  jugamos el segundo partido contra mutilbasket de Navarra.  El equipo salió con nuevas energías y fue capaz a de ganar todos los cuartos para un resultado final de 77-46. Todos los jugadores fueron capaces de anotar,  y se mejoró en el juego colectivo de ataque y en defensa.

Sin descansar se afrontó el último partido contra Agustinos Eras, por la 2ª posición del grupo.  El resultado en cuartos fue de 6-2 con dos cuartos empatados y un resultado final de 82-49. Clasificados como segundos de grupo,  nos tocaba jugar las semifinales contra el sorprendente primer clasificado del grupo A.  CN Helios Zaragoza.

Clasificación Grupo A: Helios,  Valencia,  ABQ y Brentwood

Clasificación Grupo B: Las Rozas, Solares,  Agustinos Eras y Multibasket.  

El Martes 3 nos tocaba madrugar ya que las semifinales se jugaban a las 9 de la mañana.  La cara del equipo era otra. El primer cuarto se salió a ganar,  pero se perdió de 1 con dos tiros libres con el tiempo ya finalizado. En el segundo cuarto, no fuimos capaces de defender al jugador más determinante de todo el torneo,  que hizo lo que quiso y al que no se podía defender, parcial muy claro en contra.  El tercer cuarto,  con su mejor jugador en el banquillo,  nos plantearon un defensa presionante en todo el campo con dos y tres contra uno,  para la que no estábamos preparados y que hizo que cogieran rápidamente una ventaja al final de cuarto definitiva.  Hay que decir,  que al jugarse dos partidos a la vez con el mismo reloj,  los tiempos muertos los marcaba la organización en los dos partidos a la vez.  Empezamos la segunda parte,  y el equipo suelta los nervios y comienza el festival de triples. Perdemos 19-18 tras ir ganando 15-18 tras dos canastas afortunadas del equipo de Helios,  la última para cerrar el cuarto.  Los dos últimos cuartos se sigue peleando,  y se consigue ganar el último cuarto.  Resultado final 81-57. Nos quedamos con la rabia de los dos cuartos perdidos in-extremis pero con la mejoría con respecto al primer partido del día anterior.

En la otra Semifinal Valencia basket ganó a Las Rozas,  por lo que nos tocaba jugar el tercer y cuarto puesto contra el equipo que nos machacó en el primer partido.

Salimos el primer cuarto con el quinteto de lujo,  con el objetivo de cambiar la dinámica del partido del día anterior.  Victoria apurada por 1 punto 7-8. Segundo cuarto,  empezamos la rotación de jugadores.  Resultado 13-11 después de tener dos tiros libres para ganar el cuarto y con otra canasta sobre la bocina del equipo de las Rozas para ganar el cuarto.

El tercer cuarto se marcharon en el marcador fácilmente 16-6 y se ponían 2-1. Cuarto cuarto.  Partido muy trabado,  con una nueva victoria por parte de Las Rozas por 6-5 con una nueva canasta sobre la bocina. El quinto el resultado parcial fue de 16 a 8 y el 6º de 9-6 para un resultado final de 67 a 45 pero con mucho mejor sabor de boca que el día anterior,  ya que se peleó y se compitió,  pudiendo haber ganado 3 cuartos.

El campeón de Torneo fue finalmente el Valencia Basket que derrotó a Helios en la final después de empatar a cuartos pero habiendo metido más puntos.

Clasificación Final: Valencia,  Helios,  Las Rozas,  Solares,  ABQ,  Agustinos,  Brentwood y Mutilbasket. 

La valoración del torneo,  muy positiva.  Nos ha ayudado a competir partidos contra equipos mucho mejores que nosotros.  Nos ha ayudado a poner los pies en la tierra,  y saber que tenemos mucho que trabajar,  que hay que escuchar lo que dicen los entrenadores. Que los partidos se ganan en equipo,  no con individualidades.  Que tenemos que movernos y no estar plantados como postes.

Habrá otras experiencias para ver si lo aprendido, somos capaces de aplicarlo.

No puedo olvidarme de las familias que han acompañado al equipo en este viaje a Calahorra,  parte fundamental ya que sin su colaboración,  la participación en estos torneos sería imposible. Darles las gracias por su ejemplar comportamiento.

Han soportado el tremendo frío que hemos sufrido en Calahorra con ayuda de mantas y gorros animando sin parar a los jóvenes guerreros.

Ni del sufrido primer entrenador que ha viajado después de trabajar para dirigir los partidos del lunes y ha vuelto en el mismo día. Muchas Gracias.

Ahora es el momento de entrenar más que nunca y cumplir los próximos objetivos.