Equipo Benjamin Masculino Clasificado para la Final Four.

publicado en: Noticias | 0

El equipo de las EEMM Medio Cudeyo, se clasifica 3º y disputará la Final Four el sábado 29 en Agustinos.

De redonda se puede clasificar la liga para el joven equipo Benjamín de CB Solares. Pese a mantener una buena clasificación durante esta fase, el final de liga se presentaba como un auténtico “Tourmalet”.  Se tenía una ventaja de 2 y 3 partidos al 4º y 5º clasificados, pero el final de liga frente al primer clasificado Cantbasket, cuarto clasificado Piélagos Liencres, y segundo clasificado Astillero, obligaba a vencer a Piélagos en su casa, si queríamos pasar 3º, o perder de menos de 8 para poder conseguir la 4º plaza ante un más que plausible triple empate con Calasanz y Piélagos Liencres.

Al igual que en la copa, el puesto final nos lo jugábamos con Pielagos Liencres. Pero con una diferencia, aparecía Calasanz como tercer invitado.

Calasanz cerró el tercer puesto con solvencia en la copa venciendo claramente a Solares y Pielagos. Sin embargo en la liga, Solares y Pielagos fueron capaces de ganarles en la primera vuelta, poniendo muy cuesta arriba el final de liga a Calasanz.

El principal beneficiado fue Solares que venció en la ida en casa contra Pielagos, situándose en una muy cómoda tercera plaza.

En la segunda vuelta, un horrible partido del equipo de solares en Calasanz, permitió a estos últimos conseguir el basketaverage y soñar con la remontada.

El siguiente partido clave se disputaba en Liencres donde Pielagos debía hacer valer su victoria en Escolapios sobre Calasanz y cerrar su clasificación y la nuestra. Tampoco lo consiguió y Calasanz empató el Basketaverage.

El partido entre Pielagos Liencres y Solares, se convierte en una auténtica final. En caso de derrota de Solares, las posibilidades de triple empate final eran muy factibles, e íbamos a depender de la diferencia de puntos en los partidos. El gran beneficiado, Calasanz. Si ganaba Solares, se clasificarían 3º y Calasanz 4º. Si perdía Solares de menos de 8, Calasanz 3º y Solares 4º. Si Ganaba Pielagos de más de 8. Se quedaba fuera Solares.

El partido más importante para nuestros jóvenes jugadores se celebró el viernes 21 de Abril en Liencres. Un parcial de 25 – 2 por parte de Pielagos en el primer cuarto, ponía las cosas cuesta arriba. Nos olvidamos de defender y de trabajar, y las canastas eran bandejas muy fáciles. En el segundo cuarto se consigue reducir un poco la desventaja con un parcial de 9-23, pero el equipo de Liencres sigue trabajando mejor que nosotros.

En estas categorías en las que no se puede hacer cambios, se pueden producir muchas diferencias en función de los jugadores que estén en ese momento en el campo, y esto hace que los partidos sean un vaivén en el marcador.

El tercer cuarto, prácticamente repiten los mismo jugadores en el campo. Pequeños ajustes en la elección de los pares defensivos, hace que aunque se vuelva a perder el parcial, no se produzca la sangría del primer cuarto (17-12). Muy buen trabajo de los jugadores que salen con las pilas puestas. Resultado al descanso de 51-37.

El cuarto periodo, solares repite el equipo del segundo cuarto y Piélagos mete a su jugador más determinante en el quinteto con el objetivo de no perder la ventaja. En un muy buen cuarto el equipo de solares consigue casi empatar el partido, y lo pone muy a favor. Parcial de 4-17 y marcador de 55-54.

El quinto periodo, Solares puede sacar a su quinteto más fuerte, y conseguir un parcial de 2-18, finalizando el cuarto con una ventaja que al final será definitiva (marcador final 73-86 a favor de solares). De esta manera, certifica su tercer puesto.

Un muy buen partido, luchado por los dos equipos y una auténtica gozada disfrutar viendo jugar y divertirse a estos “enanos”.

El domingo 21, frente al segundo clasificado, un mermado Arsan Astillero, el equipo Benjamin da la cara todo el partido para un resultado final de 44-48.

El próximo fin de semana, repetiremos en Semifinales el partido de liga frente Arsan Astillero. Pese a que el último partido pueda decir lo contrario, Astillero es claro favorito, ya que tiene un equipo muy compensado, y solo si somos capaces de competir en todos los cuartos, podremos estar en el partido y luchar por la victoria. A diferencia que en la semifinal de copa, será un partido para Solares mucho más bonito de competir.

La otra semifinal, la jugaran Calasanz y Cantbasket.

Cantbasket Ángeles Custodios es el claro favorito para ganar la liga Benjamin, salvo catástrofe, ya que han cerrado acta en todos los partidos menos en uno, que ganaron de 40 al segundo clasificado. Tienen un ritmo altísimo en la que consiguen muchísimas canastas gracias a su presión y a sus rápidas transiciones. Un grupo muy compacto y heterogéneo que hace que sea imposible competirles en todos los cuartos, lo que a la postre resulta definitivo.

Pase lo que pase, la temporada de este grupo no puede valorarse si no de sobresaliente. En un grupo con edades tan heterogéneas, los resultados del trabajo se ven a medio largo/plazo.  Los jugadores de 2º año, han tomado las riendas de la responsabilidad que les toca, y que muchas veces no pueden hacerlo cuando son de primer año o juegan con mayores. Se ve una evolución considerable en todos. Los de primer año han demostrado una mejora importante, sobre todo en cuanto a ritmo de partidos y actitud en el campo, que el año que viene les va a permitir ser jugadores importantes (menuda temporada bonita que nos espera en la 2017-2018). Los peques, aunque a veces parezca que no hacen nada, solo el hecho de entrar en estas dinámicas y vivir estas experiencias, les ayuda a mejorar como jugadores. El trabajo que han hecho en defensa es digno de elogio para ser tan jóvenes.

Agradecer de sobremanera a los padres, su compromiso con el equipo, su ejemplo a sus hijos y su comportamiento ejemplar, sobre todo en algunas situaciones vividas que no son gratas para nadie. En los partidos no nos vale poner excusas cuando surge una dificultad, tenemos que buscar soluciones para ser capaces de la próxima vez que nos ocurra, poder resolverlo. Ya sea entrenando, ya sea intentando cosas nuevas o trabajando más en los partidos.

Tenemos que disfrutar de nuestros hijos haciendo deporte y esforzándose, y animarles y motivarles a que trabajen. Las derrotas, las dificultades, la impotencia, son situaciones que van a sufrir siempre y que ahora son capaces de vivir, por lo que el mensaje que les demos es importantísimo.

Ahora a disfrutar de la próxima Final Four.

¡ENHORABUENA A TODOS!

Horarios

Semifinal 1: Cantbasket Ángeles Custodios – Calasanz / Sábado 17:45 / San Agustín

Semifinal 2: EMB Arsan Astillero – CB Solares / Sábado 19:30 / San Agustín

Final: Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2 / Domingo 10:15 / San Agustín