Bonito Final de Temporada para el Alevín A masculino.

publicado en: Noticias | 0

El Club Baloncesto Solares consigue la 3ª posición en el torneo Jamboree Minibasket organizado por la Federación Gallega de Baloncesto.

Felicitar a Estudiantes de Lugo en Masculino y a Calasanz Baloncesto en femenino por su victoria.

El miércoles 21, la expedición Solariega partía camino de Santiago para disputar la IV edición del Jamboree, llegando de noche. El primer partido se disputaba contra el coco del grupo, el Estudiantes de Lugo, el jueves a las 16:30. Tras la reorganización de los grupos, sabíamos que cualquier derrota nos impediría optar por jugar la final, al no existir semifinales. Salimos superconcentrados a intentar dar la sorpresa frente a un equipo muy superior en el aspecto físico.

Un mal segundo sexto (3-20), en el que no fuimos capaces de defender el jugador más decisivo del torneo (Simón B.)  nos lastró el resto del partido. Y pese a que peleamos hasta el final (parciales de 8-2, 3-20, 9-8, 6-9, 6-7 y 21-14) no fuimos capaces de remontar finalizando el partido en un resultado de 53-60.

Increíble derroche físico en defensa para robar balones y estorbar los máximo posible a las torres Lucenses.

Un condicionante muy importante en el primer partido, son los pasos en la entrada a canasta, mucho más penalizado que en Cantabria. Los jóvenes jugadores no entendían como una entrada para ellos normal era penalizada de forma tan reiterada. Afortunadamente, el criterio se relajó un poco, siendo menos habitual la señalización de esta infracción en los siguientes partidos. La diferencia de criterios, es algo que vivimos en Navia, y es importante habituarnos a estos diferentes escenarios.

El segundo partido nos enfrentaba a Seis do Nadal. En la jornada anterior había perdido contra el equipo de Enrique Soler de Melilla, y no sabíamos que podíamos esperar. Nos tocaba madrugar, ya que jugábamos a las 9:00. Nos encontramos con un equipo rapidísimo dirigido por dos jugadores de selección gallega que nos hicieron mucho daño con rápidos uno contra uno en transición. Tras los dos primero cuartos, 33-32 a favor de los gallegos. En el tercer sexto, pudimos ajustar las defensas y conseguimos obtener una renta de 16 puntos al final de cuarto sexto. El quinto y sexto cuarto, sin la participación de D. Sanz por una torcedura, controlamos el partido para un resultado de 73-87 a nuestro favor.

El tercer partido, se jugaba contra el equipo de Melilla a las 17:00 horas. Primer turno de la tarde. Con la mosca detrás de la oreja, salimos con todos los jugadores al máximo de intensidad. Resultado final 68-101 a nuestro favor.

Al día siguiente nos tocaba volver a madrugar. Partido el Sábado a las 9:00 frente a Giraldo CB 05. Estudiantes de Lugo había cerrado acta, al hasta ese momento líder empatado, el Rosalía Pío XII, por lo que no teníamos opciones de pasar a la final. La motivación para el equipo fue que si se quedaba 2º de grupo, el domingo ya no se tenía que madrugar. Se cerró el partido por 92-56 a nuestro favor.

Por la tarde, el último escollo frente a Rosalía Pio XII, con tres jugadores de selección gallega. Guion muy parecido al resto de partidos. Los dos primeros sextos acabaron con 25-30 a nuestro favor. Ajuste de defensas sobre los jugadores clave y a partir de ahí un parcial de 29-67 para un resultado final de 54-97.  Jugaríamos por el 3º puesto.

Último partido en canasta pequeña para la generación del 2005. El domingo a las 11:00 contra el segundo clasificado del otro grupo. El Marín Peixe Gallego. Salida en trompa con una muy buena defensa. Al final del cuarto sexto, 53-11 en el marcador. A partir de ese momento, se relaja la defensa y se termina el partido con un resultado de 74 – 32.

En la final, disfrutamos de un bonito partido, decidido al final por 93-88 a favor de Estudiantes de Lugo frente a un batallador, correoso y descarado Bosco Salesianos.

Medalla de Bronce con amargo sabor, ya que el formato de torneo nos impedía optar a más después del primer partido, pero orgullosos por el trabajo realizado y las buenas sensaciones que nos hemos traído de vuelta.

La derrota en la final de liga, ha sido un gran aprendizaje para este grupo, que ha demostrado con la victoria en Navia y el 3º puesto en Santiago, que cuando juega en equipo pueden competir con cualquiera.

Impresionante el trabajo de TODOS los jugadores con una gran sacrificio en defensa, y en ataque buscando siempre la ventaja. El resultado final lo da la suma de todos, y no solo las rachas de unos pocos.

El otro torneo.

El verdadero éxito de la Jamboree, no se ha vivido en el pabellón de juego, si no en el complejo Compostela INN. Este alojamiento está formado por bungalows al aire libre, por lo que los niños estaban todo el día en la calle, unos junto a otros. Es maravilloso, ver a los jugadores de todos los equipos convivir durante los tiempos libres. En la piscina, en los espacios comunes, en el comedor. Una experiencia única para todos ellos. Y una auténtica guerra para entrenadores, que tratábamos de conseguir que durmieran un poco. Pero como iban a dormir, como se iban a perder todo aquello. Rivales en el campo, amigos y compañeros fuera de él.

También increíble el ambiente en el autobús y en el complejo con el equipo de Calasanz Baloncesto. Lástima que las horas de juego no coincidieran nunca. Muchos amigos han salido de este viaje.

Por otro lado, pese a un calendario tan injusto, condicionado por la participación de 11 equipos, hay que dar un 10 al resto de la organización del Jamboree. El lugar para el alojamiento (trato exquisito de todos las trabajadores y sobre todo de Alexandra), la organización de los traslados en autobús (aunque tuviéramos que esperar una hora fuera del pabellón), la profesionalidad de los árbitros (muchas gracias por vuestra explicaciones), el trato de todos los voluntarios, a Brais Seoane por su paciencia y su ayuda con los niños. Muchas Gracias. Ojala podamos volver el año que viene.

Por otro lado dar las gracias, como siempre, a los padres por su apoyo y por dejarnos cuidar de sus hijos.